Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades
Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades
La promoción de la salud y la prevención de enfermedades atraviesan como objetivo a todos los programas implementados, por tal razón todos los chicos y chicas que participan de nuestras actividades reciben controles de salud y tratamiento y/o derivación.
Control de peso y talla: Se realiza a los niños y niñas que participan del Taller de Aprendizaje Comunitario, en los casos en los que se calcula un percentil o un índice de masa corporal desfasado de los parámetros normales se realiza la derivación al servicio de nutrición del Centro de Salud del barrio.
Control oftalmológico: Se realiza el test de agudeza visual lejana a todas y todos los participantes de los programa, utilizando las fichas optométricas. Los casos en los que la evaluación indique valores inferiores a los esperados son derivados a la Fundación Malbrán para la consulta con oftalmología y se gestionan los anteojos en caso de ser necesarios.
Apto físico: Se solicita apto físico a las y los jóvenes que participan de la Escuela de Boxeo , y, en caso de ser necesario, se acompaña en las derivaciones que surjan de dicha evaluación.
Talleres de promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, periódicamente, en los diferentes encuadres de trabajo, realizamos talleres que abordan diferentes temáticas de salud, en algunos casos son brindados por nuestro equipo de promotoras de salud y otros convocamos a diferentes talleristas de otras instituciones. Cada año realizamos:
– Talleres de Salud Sexual
– Talleres de lavado de manos
– Taller sobre prevención de dengue: incluye entrega de repelentes y espirales.
– Talleres de RCP y prevención de accidentes